Las obras de Tokuro Fujiwara y Yoshiki Okamoto (I)


«PLEASE DEPOSIT COIN AND PRESS START BUTTON»

Yoshiki Okamoto (izda) y Tokuro Fujiwara (dcha)

Si desviamos la mirada de las personalidades habituales, podemos descubrir nombres de la industria cuyo legado nos es tremendamente familiar, aunque la persona en sí resulte una desconocida. Tokuro Fujiwara es el perfecto ejemplo. Conocido como Professor F o Arthur, pseudónimos que usaba en los créditos de los juegos, Fujiwara dio origen a series como Ghosts ‘n Goblins o Mega Man.

Estudió diseño en Osaka y en 1982 tuvo ocasión de incorporarse a Konami. Su paso fue breve y, aunque principalmente diseñaba folletos y otros materiales, realizó algunos juegos, como Pooyan y Roc ‘n Rope.

Roc ‘n Rope es un plataformas en el que un arqueólogo escala montañas con una cuerda intentando cazar al ave fénix. Las limitaciones técnicas de la época impidieron a Fujiwara desarrollar el concepto que pretendía. En Pooyan tomábamos el rol de una cerda que debe evitar que los lobos se coman a sus retoños en un shooter peculiar, al ritmo de Desecration Rag de Felix Arndt (una interpretación de la obra Humoresque de Dvořák).

En Konami trabajaba también Yoshiki Okamoto (Time Pilot, Gyruss). Los planes de Fujiwara y Okamoto pronto se alejaron de los de Konami y en 1983, tras recibir una oferta de la recién formada Capcom, no dudaron en cambiar de compañía junto a tres empleados más. Capcom aún era una empresa pequeña, formada por I.R.M Corporation y su subsidiaria Japan Capsule Computer Co., Ltd., de la cual se originaría su nombre actual, formalizado un 11 de junio de 1983.

Capcom manufacturaba y distribuía máquinas recreativas, a las que gustaban de llamar Capsule Computers para diferenciarlas de las Personal Computers que comenzaban a popularizarse. Pretendían meterse en el mercado con Vulgus, un shooter espacial diseñado por Fujiwara, si bien la idea era lanzar antes Sonson, un plataformas desarrollado por Okamoto, inspirado vagamente en Xi Jou Ji (Viaje al Oeste), popular obra literaria china.


Enlace relacionado: Las obras de Tokuro Fujiwara y Yoshiki Okamoto (II)

10 pensamientos en “Las obras de Tokuro Fujiwara y Yoshiki Okamoto (I)

  1. Solo por el bizarro argumento de Pooyan tengo curiosidad por ver como es el juego xD A mi sinceramente me habria gustado ver que seria hoy de Konami si se hubiese quedado en la compañia (tandem con Kojima y me derrito xD).

    Platinum Games es una compañia muy buena pero no se, a mi no termina de convencerme como una compañia chupi…

    En cambio Okamoto para mi es el que mas a disfrutado de estos dos genios por que en menudos titulazos a ido participando durante toda su carrera…

    No se por que pero la entrada me sabe como que se a quedado a medias D: Un saludo ^^

  2. Yo tambien tengo la sensacion de entrada interruptus. Segun mi Word hay 310 palabrejas… seguro que te ha faltado el cierre!!!

    Tendria que empezar a entrenar mi capacidad de retencion de nombres, porque vale que Fujiwara era el protagonista de su entrada anterior, pero es que Okamoto me sonaba y me sonaba y no sabia de que.

    Al tirar de wikipedia, resulta que fue uno de los personajes que investigué cuando hice la entrada del pang…

  3. Está a medias porque es la primera parte. Está a medias porque no he metido imágenes de los juegos. Está a medias porque 317 palabras son muy pocas xD

    Ciertamente no me ha quedado muy bien el artículo. La segunda parte tampoco. Pero no tengo tiempo de más porque mañana salgo de viaje y estaré ausente dos semanas, así que quería dejarlo escrito y publicado. Una chapuza… 😦

    Pero bueno, si alguien lo lee y tiene curiosidad por conocer algo más de estos genios, sólo tiene que googlear ^^

    Pooyan mola. Lo jugué mucho en su día. ¡Y es difícil! 😛

    ¡Un saludo!

  4. Pues yo desconocía por completo la existencia de Pooyan. Acabo de buscar algo más de información y me he quedado “picado” como decimos por acá. Con algo más de tiempo espero probarlo porque pasárselo parece ser todo un reto. Ahora mismo me leo la segunda parte a ver si descubro alguna otra joya desconocida. Saludos!

  5. Tal como describes Pooyan me suena muchísimo, y las imágenes en Google igual. Creo que ya lo he jugado pero no no consigo recordarlo. Demasiado antiguo como para haberlo jugado en recreativa o en medios domésticos.

    Debí darle con el emulador, con MAME, lo comprobaré, y de paso a ver si también está Roc’n rope. Me pregunto si estos tíos ya pensaban en ideas como las actuales, esperando a que llegara la época que las hiciera una realidad. Aunque no tiene precio expresar la originalidad y las ideas de forma visual, sólo con ese canal sin otro recurso como los que se pueden utilizar desde hace generaciones videojueguiles.

    • “Me pregunto si estos tíos ya pensaban en ideas como las actuales, esperando a que llegara la época que las hiciera una realidad.”

      No lo creo. Más bien diría que sus ganas de llevar a cabo una idea con los limitados recursos agudizaban el ingenio y surgían ideas tan originales (o disparatadas) como las de aquella época. Si llevamos tu planteamiento al día de hoy (tópico mediante) te diría que los creadores sí piensan en qué podrán hacer en el futuro… en cuestión de gráficos y espectacularidad… 😦

  6. Pingback: Nueva etapa « 317 Words

  7. Pingback: Nº 27: Historia de Capcom (I)

  8. Pingback: Las obras de Tokuro Fujiwara y Yoshiki Okamoto (II) |

Responder

