Top 15 legendario – Edición musical



«COME LINK, LET US AWAKEN… TOGETHER!!»
 
Como ya hice con Mega Man, he decidido hacer un top musical listando mi tema favorito de cada juego de la saga. Aunque hay 16 juegos, a Four Sword no jugué. No sé cómo de diferente será de Four Sword Adventures (quiero uno online para Wii U a la de ya, señor Aonuma, ¡o me enfado!). Lo que sí sé es que todos los juegos tienen melodías interesantes. Algunos más cantidad, otros menos. Pero calidad no suele faltar.

Aunque la primera melodía que recuerdo haber tarareado en mi vida fue el tema principal de Donkey Kong Country (pese a toda la música de NES que se me grabó a fuego en los recuerdos), el primer Zelda sin duda marcó claramente mis gustos videojueguiles: mundos abiertos, exploración, una historia inexistente que mi imaginación se encargue de crear viviendo la experiencia… Zelda me ha aportado muchas horas de entretenimiento, así que se merece este pequeño homenaje.

A diferencia de lo que hice con Mega Man, listaré mi tema favorito de cada juego (por no saturar la entrada de vídeos de Youtube). Dicho lo cual, a por la música, que es la protagonista de esta entrada.

The Legend of Zelda

 
 
 
La banda sonora del primer Zelda se resume en el tema principal y el de las mazmorras. Hay más, pero menos relevantes. Si bien el tema principal me encanta (está entre mis favoritos de la saga en su conjunto), el tema de las mazmorras fue algo especial en su día. Captaba a la perfección el aura de misterio y peligro acechante.

[Koji Kondo]
Underground

Tema de las mazmorras

 

The Adventure of Link

 
 
 
El primer Zelda que tuve propiamente dicho. (El original lo jugué de alquiler.) La ventaja de poseer el juego es que te lo puedes pasar cuantas veces quieras. Así que le dediqué sus buenas horas y su música se hizo un huequecito entre mis gustos personales. No es la música más llamativa de la saga, pero sus temas son interesantes.

[Akito Nakatsuka]
Battle BGM

Tema de batalla

 

A Link to the Past

 
 
 
La tercera entrega trajo una revolución musical a la saga. Asentó temas y efectos de sonido y creó algunos de los leitmotiv más clásicos de la saga. Dos temas musicales siempre están en una lucha continua por ver cuál de ellos se erige como mi tema de Zelda favorito de todos los tiempos. Y este es uno de ellos. Épico, potente, poderoso.

[Koji Kondo]
Dark Mountain Forest

Tema de Death Mountain y Dark Forest

 

Link’s Awakening

 
 
 
Y he aquí el otro tema en lucha constante por ser mi favorito absoluto. ¿Tema épico o tema emotivo? Difícil elegir; suelo quedarme con ambos. Los arreglos de Dark Mountain Forest suelen ser peores que el original (véase el arreglo para SSBB), mientras que Ballad of the Wind Fish suele mejorar aún más añadiendo orquestación y otras variantes.

[Kozue Ishikawa, Minako Hamano]
Ballad of the Wind Fish

Tema del Pez del Viento

 

Ocarina of Time

 
 
 
Ocarina of Time tiene temas muy buenos, variados y emblemáticos. El tema de Saria, la Canción de las Tormentas, el tema del Templo del Bosque, el tema del bazar… Pero el que más me impresionó cuando jugué por primera vez fue el tema de Koume y Kotake. Tiene algo especial que no sé explicar.

[Koji Kondo]
Kotake & Koume’s Theme

Tema de Koume y Kotake

 

Majora’s Mask

 
 
 
Si bien el tema del palacio Deku es de lo más llamativo que encuentras en las primeras horas de juego, es la música del cuarto templo del juego la que, con el paso del tiempo, ha ido calando más en mí hasta convertirse en mi tema favorito del juego.

[Koji Kondo]
Rockville Temple (Reversed)

Torre de Piedra invertida

 

Oracle of Ages

 
 
 
La música de los Oracle está compuesta por Minako Adachi y Kyopi (PURE SOUND Inc.), mientras que el juego en sí fue desarrollado por Flasgship (subsidiaria de Capcom fundada por Yoshiki Okamoto). Pese a ello, son dos juegos magníficos a la altura del resto de la saga. El estilo musical es diferente al de Koji Kondo, pero hay buenos temas.

[PURE SOUND Inc.]
Outside Ancient Tomb

Tema del Mar sin retorno

 

Oracle of Season

 
 
 
Las mazmorras de Zelda suelen destacar por diseño de escenarios, pero la música suele ser ambiental y a menudo poco llamativa. Recuerdo cuando entré a esta mazmorra y escuché este tema. Inmediatamente se convirtió en mi tema favorito de mazmorra de toda la saga, y a día de hoy sigue siéndolo. Además es una mamorra bastante divertida, con vagonetas cual Donkey Kong Country.

[PURE SOUND Inc.]
Dancing Dragon

Tema de la Mazmorra del Dragón Danzante

 

The Wind Waker

 
 
 
Si Koji Kondo es la mano maestra detrás de los grandes temas de la saga, el que Kenta Nagata se hiciera cargo de la BSO de The Wind Waker aportó aire fresco y algunos temas nuevos realmente impresionantes. Hay muchos temas que me gustan, pero la Isla del Dragón, por su ambientación y la música que lo acompaña, acabó como mi favorito.

[Kenta Nagata]
Dragon Island

Tema de la Isla del Dragón

 

Four Sword Adventures

 
 
 
La mayoría de temas son remezclas de A Link to the Past. Los nuevos temas están bien, pero mi debilidad por Dark Mountain Forest me puede. Four Sword Adventure me dio no uno, sino dos buenos remixes del tema. Realm of the Heavens es grandioso, pero el aire desolador de Death Mountain me puede, así que me decanto por este.

[Koji Kondo]
Death Mountain

Tema de la Montaña de la Muerte

 

The Minish Cap

 
 
 
Ya en otros juegos donde Koji Kondo no llevaba la BSO se notan las diferencias musicales, pero en el caso de TMC es aún más evidente. Tiene una buena banda sonora, aunque personalmente no me llama mucho. Eso sí, la manera en que Takano toma el tema del castillo de Hyrule y le da una vuelta para hacerlo siniestro… ¡genial!

[Mitsuhiko Takano]
Dark Hyrule Castle

Tema del Castillo de Hyrule tenebroso

 

Twilight Princess

 
 
 
Twilight Princess es uno de los Zelda que menos me gusta. No porque sea malo, pero sí porque no me aportó nada especial. La única cosa intersante fue la mejora del sistema de combate. La BSO en sí estaba muy bien. Muy variada y con una gran cantidad de temas. Todos ellos ensombrecidos al llegar al poblado olvidado… ¡Western de Zelda!

[Toru Minegishi]
Forgotten Village

Tema del poblado olvidado

 

Phantom Hourglass

 
 
 
Recicla temas de The Wind Waker y para mi gusto, su BSO es bastante discreta. El tema de Linebeck, aunque corto, realmente pega con el personaje. De hecho, los temas de personajes no suelen gustarme y este sí, así que algo de mérito tiene. (Lo único que salva a Phantom Hourglass es tener la mejor frase de toda la saga: «Ey, forastero. ¡Tócame!»)

[Toru Minegishi]
Linebeck Theme

Tema de Linebeck

 

Spirit Tracks

 
 
 
Spirit Tracks sigue manteniendo el control de Phantom Hourglass, que no me gusta, así como algunos escenarios, que no me acaban de convencer. Pero la banda sonora… ¡vaya pedazo de banda sonora! Es tremenda. Hay temas sensacionales, como el de los viajes en tren. Aunque odies los viajes en tren, con esa música de fondo todo es más llevadero.

[Toru Minegishi]
Train Field 2

Tema de los viajes en tren

 

Skyward Sword

 
 
 
Skyward Sword tiene grandes temas, aunque para mí muchos pasaron desapercibidos al jugar. Los temas más interesantes suenan apenas unos pocos segundos durante las escenas. Curiosamente, la música de uno de los minijefes (tres stalfos) es tan «interesante» (¿extravagante?), que eclipsa el resto de temas. Rarito que es uno…

[???]
Stalfos

Batalla contra los Stalfos

Ilustración de Joshua Dunbar

 

Tingle el pimpollo
y el vergel de Rupialandia

 
 
 
Clásico instantáneo. El juego, y la música. Será un spin-off, pero merece un huequecito. La gente se vicia a recolectar bayas para pagar hipotecas en Animal Crossing. ¡Si supieran que en este juego pueden hacer lo mismo…! Recolectas rupias para pagar no la hipoteca, pero sí la construcción de una torre. ¡Una torre hacia nuevas aventuras!

[Masanori Adachi]
Pirate Ship

Tema del barco pirata

Un pensamiento en “Top 15 legendario – Edición musical

  1. Hay mucho y muy bueno donde elegir, me gusta la selección pero yo me hubiera quedado con otros temas para la mayoría de juegos. De Link´s Awakening también me hubiera decantado por Ballad of the Wind Fish, creo que nos marcó a casi todos los que lo jugamos. Concuerdo además con el tema de Linebeck -de lo mejor de Phantom Hourglass, personalmente se me hacía pesadísimo aquel templo del dios del mar, o como se llamara- y quizás con Dragon Island y Dark Hyrule Castle.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.