Las obras de Tokuro Fujiwara y Yoshiki Okamoto (II)


«CONGRATURATION
THIS STORY IS HAPPY END.»

Capcom entró en las recreativas con sendos proyectos dirigidos por Tokuro Fujiwara y Yoshiki Okamoto (Vulgus y Sonson respectivamente). Su tercer juego, nuevamente de Fujiwara, fue Pirate Ship HiGeMaru.

A continuación, Okamoto trabajaría en títulos como 1942, Gun.Smoke o Side Arms antes de alejar su camino profesional de Fujiwara para crear un estudio propio independiente: Flasgship Co., Ltd.. Así, ejerció de productor general junto a Sigheru Miyamoto en varios juegos de Zelda para Game Boy Advance (sendos Oracle of y A Link to the Past). Cuando Capcom compró el estudio, Okamoto lo dejó y fundó Game Republic, desarrollando títulos como Genji y Folklore.

Fujiwara, por su parte, se centró en su siguiente creación: Ghosts ‘n Goblins, que fue seguida de otras como Bionic Commando, Tiger Road y el primer Mega Man.

Pasó de director a productor en entregas posteriores de Mega Man: de MM2 a MM7 (versiones NES y Game Boy), los tres primeros MMX y MM Soccer. También fue productor de títulos de Disney para NES: Goof Troop, Willow, Duck Tales, Little Nemo: The Dream Master

En los 16 bits produjo más juegos de renombre: ambos Breath of Fire, tres Final Fight o Demon’s Crest, por citar algunos.

Ya en 1996, siendo General Manager de la división de consolas, produjo su último título dentro de la compañía: Resident Evil, de Shinji Mikami. Tras trece años en Capcom, decidió crear su propio estudio, Whoopee Camp, donde dirigió la serie Tombi. Si bien recibió críticas favorables, las ventas no acompañaron y el estudio tuvo que cerrar.

Muchos miembros de Whoopee Camp se marcharon a Access Games (Deadly Premonition, Legend of Arcana). Fujiwara prefirió trabajar para otras compañías: dirigió y produjo Hungry Ghosts, planificó y dirigió Ultimate Ghosts ‘n Goblins y fue consultor en Bionic Commando Rearmed. Su último trabajo, por el momento, ha sido para Platinum Games: el diseño original de MADWORLD.


Enlace relacionado: Las obras de Tokuro Fujiwara y Yoshiki Okamoto (I)

13 pensamientos en “Las obras de Tokuro Fujiwara y Yoshiki Okamoto (II)

  1. Que recuerdos del Tombi, grandiosas dos entregas que no se por que no triunfaron, el diseño era la bomba, quizas fuese por “complejo” para segun que misiones (o yo lo recuerdo asi xD), pero vamos un Tombi en esta generacion a mi me molaria xD

    Breath of Fire es una saga que a mi me gusta bastante y la primera entrega tenia cosas muy buenas en su jugabilidad aunque el argumento y el modo de hacer las misiones fuera un poco mehhh (habia momentos que no sabias que hacer).

    Pero vamos, dos grandes aunque mucha gente no identifique nombres y menos si son japoneses xD Yo le tengo mucho respeto a los que participan en un videojuego aporten lo que aporten ^^

    Y te a quedado bien hombre xD Al final pegaras un salto de generacion y pasaras a llamarte 634 Words xD Un saludo y que te vaya bien en ese viajecillo ^^

    • “Pero vamos, dos grandes aunque mucha gente no identifique nombres y menos si son japoneses xD”

      Sí, es justamente eso. Los nombres japos se nos hacen raros xD Pero la trayectoria de este buen par de artistas es increíble. Sin querer quitarle mérito a otros, me pone negro ver cómo la gente idolatra a según que personajes que apenas han hecho una triste franquicia (*ejem*Kojima*ejem*) y luego tienes gente como esta, partícipes y creadores de algunas de las series más notables de la industria, y son totalmente desconocidos.

  2. Juegazos y recuerdos plasmados en sólo 317 palabras XD. No sabía lo de Tombi, y acentúa el buen hacer de Fujiwara. La verdad es que todo ésto es cultura y ellos no aportaron granos, sino montañas xDD.
    No podía ser de otra forma. Las segundas partes no siempre están condenadas :).

    • Cultura, y no sólo videojueguil, creo yo. Si algún día se estudian los videojuegos y su historia en la universidad, me temo que será una visión sesgada que dejará fuera a muchas grandes figuras por no ser populares. La cultura pop…

  3. Pues yo he tenido que googlear Tombi porque ni idea de que demonios era eso… vale si, un juego, pero no me sonaba de nada.
    No se si sera la realidad, pero a mi me da la sensacion, que estos dos buenos hombres estan un poco de capa caida. Solo por lo que he leido aqui eh… y basandome en lo poco que conozco todo el catalogo mundial claro. Si mi impresion es correcta, espero que al menos tengan el respeto y la oportunidad de escoger lo que quieren hacer. Seria una lastima que se queden solo en un recuerdo incluso para dentro de la industria…

    • La verdad es que es difícil seguirles la pista. Para documentarme sobre la vida y obra de Fujiwara tuve que recurrer medio internet buscando info porque ni siquiera la Wikipedia ofrece mucha info sobre él. Y de Okamoto, pues fue de rebote. Al ver que estaban tan relacionados en sus orígenes, pues oferta 2×1 y a tirar millas xD

      Así que si viendo su impresionante pasado ya están en las sombras, no me sorprende que en la actualidad lo sigan estando. Algo estarán haciendo, eso es casi seguro.

  4. Pedazo de trayectorias en la historia del videojuego. No tenía ni idea de que Tombi no fuera un éxito, a mi me encantó.

    1942 fue un aspirador de mi bolsillo, los antiguos arcades de aviones, eso si era dificultad pura atada a la habilidad del jugador. Gouls’ Goblins y Bionic Commando es un ataque de nostalgia insuperable. Y lo demás… menudo curriculum

    No me acordaba de Genji XDD un poco extraño se me hizo, que no malo, pero sí raro, no acabé de congeniar. Folklore, para los que lo conocen, dicen que es una pequeña maravilla, algo incomprendida y no muy bien acogida por el insulso catálogo inicial de PS3 que no llamaba mucho la atención. Sinceramente, yo lo tengo como pendiente y le tengo muchas ganas… a esperas de una play3 -_-

    Ya se pueden sentir orgullosos estos dos de todo lo que han llegado a aportar. Historia viva del videojuego con grandes títulos del manual de la industria. Grandes.

    PD: ¿Es posible que Duck Tales estuviera en Game Boy? Me suena haberlo jugado en la portátil.

    • Folklore a mí me encanta. Sólo he probado la demo, pero me encantó. Digamos que es un tanto “””mediocre””” en cuanto a gráficos y sistema de juego (al menos para los estándares de hoy día), pero desprende mucha magia. La presentación de la historia es brutal, un poco al estilo cómic. Poder comenzar la historia desde dos puntos de vista (chica o chico) es un plus muy grato. Los personajes, sin ser nada originales (basados en las típicas criaturas mitológicas y de folclore popular, como no podía ser de otra manera) derrochan mucho carisma. Y para rematar, la mecánica de juego, salvando las distancias, me recordó un poco a mi juego favorito de Gamecube (Lost Kingdoms).

      No me suena lo de Duck Tales en Game Boy, pero no diría que no.

  5. No sabía quién estaba detrás del Tombi, aunque por desgracia no pude jugarlo en demasía, lo tengo en la interminable lista de pendientes. Y secundo a rapsodos en lo de que estos hombres están de capa caída, aunque no es algo que se les puede reprochar, claro.

  6. Pingback: Nueva etapa « 317 Words

Responder

