La música de Hirokazu ‘HIP’ Tanaka


«Pray for a true peace in space!»

El pasado 6 de agosto la saga Metroid cumplía su vigésimo quinto aniversario. Pocos meses antes, lo hacía The Legend of Zelda. Y el año pasado, Super Mario Bros. (y Ghosts ‘n Goblins, aunque éste sea de Capcom). Kid Icarus cumplirá los 25 en diciembre; Earthbound y Fire Emblem los harán en tres y cuatro años respectivamente. ¡Y Donkey Kong acaba de cumplir los 30!

La primera entrega de la serie Metroid trajo consigo algunos clásicos musicales de la serie, como el tema de Brinstar.

La música de Dave Wise para la trilogía de SNES es más conocida, pero la fanfarria inicial del arcade es muy popular.

Algunas de estas series han sido un éxito a lo largo de todos estos años. Otras no tanto, pero vuelven a estar en el punto de mira gracias a la serie Smash Bros., que rescata personajes de la amplia historia de Nintendo, o bien a nuevas entregas de las series.

Mario, Donkey Kong, Samus, Pit, Marth, Ness… Todos los protagonistas de las series mencionadas (a excepción de Link) tienen algo en común: debutaron con música de Hirokazu Tanaka. Un perfecto desconocido para muchos; un verdadero maestro para aquellos que saben de su obra.

Tanaka compuso la música de Balloon Fight y Wrecking Crew (imagen), juego que combinaba acción y cierto grado de puzle y plataformas de manera peculiar.

Duck Hunt, Mario Bros., Wild Gunman, Urban Champion, Super Mario Land… Incluso el arreglo de Korobéiniki para Tetris de Game Boy se lo debemos a Tanaka.

Fue mentor de otros grandes artistas como Yuka Tsujiyoko, la compositora de la banda sonora de casi todos los Fire Emblem; con la que colaboró en la primera entrega de la serie, protagonizada por Marth. También colaboró con ella en la séptima entrega, protagonizada por Roy; la primera que llegó a Occidente.

Tanaka es uno de los grandes compositores de los 8 bits. Cierto es que parte del mérito de su música es formar parte de juegos excepcionales que han marcado a muchos jugadores, como Donkey Kong, las tres entregas de Earthbound (Mother en Japón) o el primer Metroid. Tanaka también ha creado música para juegos más recientes como Pac-Man Fever, Pokémon Channel o Pokémon Colosseum.

Sin duda alguna sus obras rebosan calidad, pero Koji Kondo con Mario y Zelda le robó el protagonismo. Quizá sus composiciones más recientes no sean tan espectaculares como las de antaño, pero dejó un importante legado.

Donkey Kong ~ Pantalla del título
Balloon Fight ~ Tema principal
Wrecking Crew ~ Tema principal
Dr. Mario ~ Fever Theme
Kid Icarus ~ Pantalla del título
Kid Icarus ~ Underworld Theme
Metroid ~ Brinstar
Metroid ~ Créditos
Mother ~ Pantalla del título
Mother ~ Eight Melodies

18 pensamientos en “La música de Hirokazu ‘HIP’ Tanaka

  1. Todos mis respetos al maestro Tanaka, en esa época era mucho más difícil destacar musicalmente y él lo hizo con Metroid, aunque para mi su mejor trabajo lo ha hecho con la saga Mother, es simplemente magistral, especialmente en la 2º y 3º entrega.

      • Dudo mucho que lo veamos por aquí, el Mother 2 no puede llegar por problemas de licencia (precisamente de la música),pero un pack de la trilogía sería una delicatessen, Mother 3 es uno de los juegos más emotivos y mágicos que he jugado nunca.

        El Mother 4 según su propio autor es imposible, otra cosa es que lo haga otra persona, pero entonces ya no sería un Mother 😦

        • Lo de Mother 4 lo sabía, pero lo de las licencias de Mother 2 no. Me dejas desconcertado. Pero bueno, yo mantendré la esperanza de un remake de la trilogía para 3DS… Soñar es gratis.

          • Si te fijas Mother 2 no ha salido siqueira en la consola virtual por estos problemas legales. Digamos que hay canciones de Mother 2 basadas «ligeramente» en grandes clásicos de Beatles y ahora mismo sería difíicil que esto pasara desapercibido y no les metieran una demanda, por lo que tendrían que cambiar buena parte de la banda sonora, aparte, dentro del juego hay muchas coñas con personajes como los Blues Brothers, Monty Python o David Bowie que seguramente también tendrían que modificar para evitarse problemas.

  2. Temazos y todo un maestro al que hay que respetar hasta el infinito, en aquella epoca las melodias tenian muchisimo mas peso que hoy dia (y mas cuando la mayoria de juegos tienen una banda sonora ambiental y sosa a mas no poder).

    De los temas aqui puestos me quedo con Fever Theme xD ya me lo he escuchado unas cuantas veces y caeran algunas mas segurisimo xD Y sobre los aniversarios, el de Samus paso inadvertido por muchisimos (tanto que se hicieron las tipicas tiras de Link celebrandolo con todo dios y Samus sola xD) y con ello yo por lo menos me siento un poco mas viejo xD

    A ver si volvemos a ver temazos como antaño en nuevas obras, que hay muy poquitos. Yo hoy empiezo el Xenoblade Chronicles y tengo muchas esperanzas en todos y cada uno de los aspectos del juego D: Un saludo artista ^^

    • Xenoblade es juegazo. Qué digo. Es EL JUEGO de esta generación. Y punto, no se admiten protestas ni quejas.

      Creo que a las bandas sonoras les pasa un poco como a los héroes protagonistas de la entrada que escribió rapsodos. Hay melodías que se asocian a una saga, a un personaje. Por eso llegan tan vivas a las épocas actuales.

      En la generación actual, casi no tenemos ningún «nuevo Batman», y claro, sin una figura heroica que grabar en nuestros recuerdos, no podemos ponerles un tema musical que nos recuerde a él (o ella; ¡vivan las heroínas! xD)

  3. El mejor juego de la generación no me atrevo a decirlo porque entran muchos factores (pero claramente estaría entre los 5 mejores). Pero que es el mejor RPG de la generación lo es, sin ningún tipo de duda ni reparo, menudo pepinazo de juego por parte de monolith Soft y Nintendo, seguro que el Zelda se llevará todas las ventas y reconocimiento, pero dudo que el Zelda sea mejor que Xenoblade en ningún aspecto.

    • Es lo que tiene llevar un nombre conocido. Pero bueno, parece que las ventas de Xenoblade van por buen camino y se está agotando en las tiendas apenas recién salido. Ojalá venda bien y reporte buenos beneficios a Monolith, porque esa gente si tuviera más presupuesto para sus juegos… a saber qué podría llegar a hacer.

      • Es que Xenoblade se ha agotado antes de salir a la venta, la tirada ha sido muy limitada y muchas tiendas no han podido cumplir ni siquiera las reservas, este lanzamiento ha superado todas las expectativas de NIntendo.

        No te creas, en Nintendo saben lo que tienen y los cuidan muy bien. Piensa que les han dejado más de 3 años en hacer Xenoblade sin ningún tipo de problema ni presión y ahora les han creado una nueva oficina para poder hacer mejor sus futuros juegos, que ya han anunciado que están metidos con Wii U y están buscando diseñadores de mechas, desde ya mi juego más esperado para Wii U ^^

  4. Yo me derrito con este sonido. Ya más que el ritmo, es el sonido, tan entrañable y encantador. Me pueden traer las orquestas que quieran actualmente, filarmónicas y lo que sea para hacer las cosas épicas, que nunca superaran este sonido tan precursor del videojuego. Aquí me pierde la nostalgia.

    No sé si es cosa mía, además que no soy precisamente un experto en analizar sonidos y gráficos en un videojuego, pero creo que el apartado sonoro es el que pasa más desapercibido y menos importa en los jugadores, cuando en muchas ocasiones se han convertido en alma, empuje y reconocimiento de identidad en muchos juegos. Ya sea instrumental, calidad, o ritmo pegadizo, pero muchas melodías te hacían identificar al juego sin necesidad de ver la imagen. Que grande el sonido 8 bitero

    PD: En el de Donkey Kong cuando acabo de escucharlo estoy esperando a que caiga el radiocassette y salga el Donkey de Super bailoteando hasta que el abuelete le lanza el barril XDD

    • Es que la intro de Donkey Kong Country es genial. ^^

      Sé que para ti la música no es precisamente el apartado más importante de un juego. Te he leído ya varios comentarios en ese sentido. Incluso hay gente que juega con el volumen de la tele al mínimo (¡herejes! xD).

      La música es algo decorativo muchas veces, como pueden ser las sombras o los efectos de partículas en el apartado de gráficos. Muchos juegos si les quitas la música o la cambias por otra, no pasa absolutamente nada.

      Pero ciertos juegos (o momentos puntuales de ellos) sí perderían su magia, emotividad o intensidad sin la música que los acompaña.

      Y esa intro de DKC es buen ejemplo, dejando claro que Rare venía a revolucionar y modernizar al mono xD

      • Por lo que ya te comenté en otra ocasión, es el apartado que a mí, y a muchos, se nos pasa por alto. Pero también depende mucho de lo que te ofrecen. Yo ni de coña bajo el volumen XDD. Sólo solté esa teoría absurda de que a veces, para apreciar si es bueno o no la banda sonora, es cuando me pasa desapercibida. Como nada me ha desentonado entonces la doy como buena, y en segundas partidas le presto más atención. Ahora mismo intento pulir ese aspecto en mí y prestar más atención. La de Deus Ex Human Revolution es impresionante, y hacía tiempo que no escuchaba música electrónica para el cyberpunk tan bien elaborada.

        Es que hay que decir que ahora no es como antes. La música suele ser más ambiente, como Lord of Shadows cuando se te abre un imponente paisaje, pero, ¿se es capaz de recordar esa melodía como para tararearla? Antes los juegos tenían música, como las que pones aquí, que daban identidad al juego. Las escuchabas, y te venía la imagen del juego a la mente (Sonic, Mario, Megaman, Earth Worm Jim, Donkey Kong…).

        Es la cuestion de darse cuenta, a mi me encanta la música pero lo de hoy en día es muy ambiente, para enfatizar el juego y empujarlo a la mejor de las sensaciones que se quieren transmitir. Apoyo las dos «versiones» por supuesto, necesito de música aunque a veces se me pase por alto. Pero hay unas diferencias, y atribuir melodía con un juego de forma tan destacable, ocurría más antes con ese sonido encantador que no ahora con orquestas enteras.

        • Esa reflexión me gusta mucho. Distingues entre dos tipos de música, la ambiental y la ¿cómo llamarla? La de fondo, sin más. Para la música ambiental, opino como tú: si no desentona ni llama la atención, vale. Esto me pasó con lords of Shadow, por ejemplo.

          Pero no todos los juegos modernos usan música ambiental. Los Mario Galaxy, por ejemplo (Jardín Céfiro rulezzzz). Y luego estarían los que mezclan, como Ocarina of Time. En el Templo del Espíritu o el de las Sombras, la música es más ambiental, pero luego tienes ¡el molino!

        • Aquí ya el problema es mío. Y creo que Nintendo es la que mantiene ese encanto musical más que ninguna otra, y el problema surge en que yo no tengo nada de Nintendo -_- Como estoy con esas aventuras triple AAA donde todo lo quieren hacer épico… creo que me muevo solo entre orquestas.

          Tienes razón eso que dices de esa idea híbrida entre melodía memorable a la vez que ambiental. Al menos aquí quizá puedo mencionar FF VII, la musiquita de Aeris, la de Cañon Cosmos (mi favorita), ¡Sephiroth!

          Pero como ahora todo parece que tenga que ir con aires de superproducción, pocas veces «se me queda». Algo muy especial tiene que tener rítmicamente para que la recuerde.

  5. Gran compositor donde los haya. Yo destacaría alguna composición del Mario Land, algunas son muy pegadizas y están bien usadas, a pesar de que ha hecho cosas mejores.

    • La verdad, no sabría decirte. Mario Land lo jugué en su momento, alquilado, y su música no me llegó a enganchar. Puede ser porque era muy pequeño, o porque no avancé mucho en el juego. Y el tema reversionado para SSBBrawl tampoco me encandiló (aunque era bueno, lo reconozco).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.