Viaje a Japón 2013


 
Japón, La Meca de los frikis.
Pero yo no soy friki. Al menos, no soy friki de los mangas, animes ni de nada relacionado con la cultura japonesa en general. Yo soy friki de lo mío: los animales, la naturaleza, vagar por senderos hacia quién sabe dónde… Las ciudades me aburren y por muchos edificios y templos pintorescos que tenga el país, a mí con ver dos ya me basta. Tres son multitud. El viaje tuvo mucho de ciudad, frikismo y templos, pero para mí la mejor parte fueron las excursiones en la naturaleza. Breves, pero dos veces buenas.
 

Diecisiete días en Japón no son pocos, pero tampoco da tiempo a ver mucho dado todo lo que el país tiene que ofrecer. Para mí, los recuerdos de este viaje se centrarán en Nakasendo, el camino natural que unía Tokio con Kioto en la era Edo, y que comprende el valle de Kiso. Hicimos solo parte de la ruta por el valle, unos 9 km aproximadamente. No es mucho, pero la mayor parte es subiendo y bajando cuestas, lo que cansa bastante. (Sobre todo si no estás en forma… True Story. ¡Pero aguanté el tipo!)
 
También visitamos varios de los jardines más populares, que también eran bonitos. Pero para mí un jardín es artificial y no iguala a un bosque en el monte. Aunque los jardines japoneses están mucho más cuidados. En realidad, esperaba una naturaleza más salvaje y exhuberante. Por suerte, lo más salvaje que vimos fueron avispones asiáticos gigantes. Sí, las famosas avispas enormes y peligrosas de Japón. Logré ver una de ellas persiguiendo a una mariposa herida (a la que acababa de hacer una foto) pero la dejó cuando dos abejas melíferas se cruzaron en su camino (son su comida favorita).
 
Todo esto fue en cuestión de segundos, pero fue impresionante ver al avispón cazando y su destreza volando. Las abejas melíferas llegaron en dirección opuesta a la que huía la mariposa y el avispón dio un giro de 180° al detectar a las abejas para ir tras ellas, y tardó apenas un segundo en acortar distancias y atrapar a una. Todo esto así contado no impacta tanto como verlo en directo.
 
Y como decía, lo más salvaje que vi fueron los avispones, cuyas picaduras pueden ser mortales para los humanos, así que no es poca cosa. Pero la fauna era bastante variada. Las serpientes que vi en el camino (incluso la que estuve a punto de pisar por no ir mirando el suelo) se alejaban del sendero para esconderse entre el follaje sin dar más problemas. Molestas, supongo, por el hecho de que un humano les estropeara su baño de sol. Lo que no vi, por suerte, fueron osos. Aunque Nakasendo atraviesa zonas habitadas, en algunos tramos el sendero se adentra mucho más por el monte y hay zonas en las que pueden aparecer osos salvajes, que es algo que sí me preocupaba. Los osos tibetanos son incluso más agresivos que los osos negros americanos, y un encuentro fortuito con uno de ellos podría haber tenido resultados impredecibles. Una serpiente o un avispón no van a darte caza porque sí, pero un oso es una amenaza bastante real. Porque los osos tienen buena vista, buen olfato, saben nadar, trepan árboles, son mucho más corpulentos y además juegas en su terreno. ¡Oh, y tienen garras enormes y buenos colmillos!
 
En cualquier caso, sobreviví a la experiencia y esos son los mejores recuerdos que guardo del viaje, los recuerdos que me acompañarán a buen seguro en años venideros cuando recuerde aquella vez en que visité el País del Sol Naciente. Lástima que por cuestiones de tiempo se cayera del planning la subida al monte Fuji. Es otra excursión que me hubiera encantado, pero no pudo ser.

Anuncios

Un pensamiento en “Viaje a Japón 2013

  1. Pingback: Balance de 2013 | 317 Words

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.