StreetPass-eando por Japón



«¿Sabes de dónde vengo?»
 
Dice la leyenda que Japón es una tierra mítica: hay dragones, la gente viste y habla raro, la comida es clónica (arroz everywhere!!!) y hacer StreetPass es algo frecuente. Todo lo contrario que Europa, donde no existen dragones (ORLY?), la gente habla normal (incluso los alemanes!!!), hay comida que no es arroz y es complicado hacer StreetPass, ya que es difícil cruzarse con frikis por la calle (que vayan sin camuflaje).
 
Como suele decirse, toda leyenda tiene algo de cierto y esta no es una excepción: en Japón se hace StreetPass con más frecuencia. Pero con matices.

En cualquier estación de tren grande de Japón harás StreetPass con total seguridad. Pero, por ejemplo, en el Tokyo Game Show la frecuencia de encuentros era más baja que la media de otros días de turismo normal. Algo que me sorprendió bastante puesto que en una feria llena de jugones esperas encontrar gente con una 3DS. Y haberla la había. Antes de entrar los encuentros eran comunes. Pero una vez dentro era menos gente la que tenía encendida la consola. Hay un lapso desde que haces StreetPass con alguien hasta que puedes volver a encontrártelo, creo que son 6 horas. Pero no creo que esto afectara de ninguna manera a la frecuencia de los encuentros. A fin de cuentas, mientras que ningún día del TGS superé los cien encuentros, en la GamesCom lo superaba antes del mediodía.

Otro detalle curioso es la procedencia de la gente. La situación de Japón con respecto a la de sus países vecinos es muy distinta a la de Alemania. Además está muy lejos y los países cercanos también tienden a ser grandes. Así, la mayoría de encuentros fueron con gente japonesa y solo en una ocasión me crucé con alguien de Corea del Sur. El resto de gente eran turistas occidentales (europeos y estadounidenses). En Alemania durante la GamesCom la cantidad de gente europea era muy elevada, obviamente. Aparte de algún StreetPass japonés, el único encuentro de alguien de algún país remoto fue un brasileño.

Con respecto a las regiones de la gente que te cruzas por StreetPass hay alguna cosa que matizar. Por ejemplo, un encuentro con alguien de Japón en tierras europeas será probablemente con alguien que haya importado la consola de Japón y no con un japonés de verdad. (En las consolas japonesas solo se pueden elegir regiones japonesas.) Además, los encuentros son algo aleatorios. En mi viaje por Japón iba con un amigo que tenía dos consolas (una europea y otra japonesa) y los encuentros de StreetPass variaban de una consola a otra. Algunos se registraban en las tres mientras que otros solo en una o dos de ellas. Mi amigo se cruzó con alguien de Australia que yo no me crucé, por ejemplo, a pesar de tener espacio en la plaza (caben un máximo de 10 Mii; después tienes que recibirles para dejar sitio a nuevas visitas).

Mi periplo por tierras niponas transcurrió principalmente en las prefecturas de Tokio (Tokio), Kioto (Kioto, Uji), Ishikawa (Kanazawa), Nagano (Nagano, valle de Kiso), Osaka (Osaka), Aichi (Nagoya) y Chiba (aeropuerto de Narita y Makuhari Messe para el Tokyo Game Show). De vez en cuando tocaba hacer algún desplazamiento de varias horas entre ciudades, así que parte del tiempo la dediqué a llevar un registro de la gente con la que me cruzaba mediante StreetPass.

Los datos recogidos no son relevantes de ninguna manera, pues como ya digo son aleatorios en buena parte. Pero es curioso ver a qué habían jugado por última vez la gente con la que me cruzaba. A decir verdad, era tan común ver gente jugando a Monster Hunter 4 (incluso muchas mujeres) que eso fue lo que originó la idea de recopilar los datos. Parecía no solo que MH4 era el juego más jugado, sino que era más jugado por mujeres que por hombres. Pero los datos demostraron que eso fue una apreciación errónea. MH4 es lo que más jugaba la gente que me crucé, pero los hombres en general juegan más que las mujeres a casi todo.

Nuevamente cabe decir que son datos sin valor estadístico, pues no reflejan la realidad de lo que gusta en Japón, solo una fracción de ello. Bastante gente había usado por última vez alguna aplicación preinstalada en la consola, pero perfectamente podrían estar jugando a Monster Hunter o cualquier otra cosa cuando se dedicaran a jugar. Por desglosar algunos datos y comentar alguna curiosidad:

  • Me crucé con 894 personas:
    • 604 hombres (67,56%)
    • 290 mujeres (32,44%)
  • El 52,13% de la gente con la que me crucé había jugado por última vez a una de cuatro sagas:
    • Monster Hunter (lo jugaba el 30,76% de la gente)
    • Animal Crossing (10,07%)
    • Pokémon (6,49%)
    • Dragon Quest (4,81%)
  • Algunas de las sagas más jugadas por mujeres incluyen:
    • Tomodachi Collection (68,97% de quienes jugaban eran mujeres)
    • Animal Crossing (55,56%)
    • Ace Attorney (41,67%)
    • The Denpa Men (40%)
  • Las cuatro personas que habían jugado a la saga Professor Layton eran hombres; curioso dado que en Europa es un juego que vende mejor entre las mujeres.
  • De las seis personas que jugaban a Zelda, ninguna era japonesa.
  • Siete personas habían jugado por última vez a un juego de apuestas de carreras de caballos, repartidas entre cuatro títulos diferentes (uno de ellos Soritii Horse, lo último de Game Freak).
  • Casi nadie jugaba a Pokémon. La gran mayoría de encuentros con gente que jugaba a Pokémon fueron del último día de viaje cuando fui a visitar un Pokémon Center (plagado de niños y madres comprando merchandising).
  • La única mujer española que me crucé fue una andaluza que había jugado a Fire Emblem: Awakening.

El día 19 de octubre hará seis meses desde que compré la consola para el lanzamiento de Fire Emblem: Awakening en abril. Aparte de trabajar en una empresa internacional donde me cruzo a diario con gente de diversos países europeos y de Japón, en mayo hice un viaje a París en el que completé casi toda Francia. Mi lista actual de regiones en la Plaza Mii de StreetPass tras regresar del viaje a Japón ha aumentado con las siguientes regiones:

– 1 en Corea del Sur (Daejeon)
– 1 en Canadá (Québec)
– 1 en Suecia (Escania)
– 3 en Estados Unidos (Georgia, Kansas, Oregón)
– 22 en Japón

También me crucé con gente de Alemania, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido durante el viaje. Aunque las regiones de donde eran esas personas ya las tenía. Así pues, mi lista de regiones queda de la siguiente manera:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.