La música de Jake ‘virt’ Kaufman



«Let’s go flying on a rainicorn»

Jake Kaufman (alias ‘virt’) es un compositor estadounidense, cofundador en 2002 de VGmix (web de remezclas musicales más influyente en su día junto a Overclocked Remix). Compositor habitual de la música de los títulos de Wayforward, ha trabajado en algún juego de sagas de renombre como Red Faction: Guerrilla o Contra 4, si bien prefiere mantenerse fiel a sus orígenes y permanecer en la escena indie y juegos menos populares.

El reciente anuncio de la remasterización de Duck Tales, uno de los muchos juegos míticos de NES, ha venido acompañado de la sorpresa de que Virt se hará cargo de la banda sonora. Algo normal siendo Wayforward los encargados de devolver a la vida al clásico de Capcom. Hay quienes tienen miedo de que se pueda echar a perder la banda sonora si alguien le mete mano. Pero yo estoy deseando ver qué hace el señor Kaufman con la banda sonora.

La primera vez que me crucé con el trabajo de Virt fue allá por 2003-2004. Por casualidad encontré un remix de Faxanadu que había realizado y, siendo Faxanadu mi juego favorito, no dudé en escucharlo. Me gustó mucho. A día de hoy, lo sigo considerando el mejor remix que se ha hecho del juego. Escuché también otros temas remezclados que tenía, y todos eran curiosos. Así que me quedé con su nombre. Por aquel entonces me pareció un remixer más, como los que poblaban OCRemix y web similares. Con el tiempo y a medida que la carrera de Virt se encauzaba hacia algo más que remezclas, su estilo me fue llamando cada vez más la atención. No en vano, el estilo preferido de Virt es usar chiptunes, y el sonido ochobitero a mí me pierde. Hoy día es, junto con Graeme Norgate, uno de mis compositores occidentales favoritos.

 
 
Faxanadu
(arreglo mezclando varios temas del juego)
What a horrible night
(arreglo mezclando los tema de la ciudad de Simon’s Quest)

La mayoría de trabajos de Virt han sido para juegos de portátiles y muchos títulos shovelware de Wii o Nintendo DS. Pero también ha creado, remasterizado o colaborado en bandas sonoras como las de Contra 4, Shantae, Red Faction: Guerrilla, Adventure Time, Mighty Switch Force, Double Dragon Neo o Retro City Rampage, entre muchas otras. Y como mencionaba antes, se hará cargo de Duck Tales: Remastered, además del prometedor Shovel Knight que llegará a PC, 3DS y Wii U a lo largo de 2013.

Pero Virt no limita su entusiasmo a juegos propiamente dichos, así que ha creado también la banda sonora de un par de películas de bajo presupuesto. Por un lado PRESS START (2007), una parodia de las muchas situaciones sin sentido de clásicos del videojuego. Por otro, RAMPAGE (2009), una parodia turca de las películas de Rambo.

Además de su carrera como compositor de música freelance, Jake Kaufman forma parte de una banda de música de videojuegos conocida como The Smash Brothers que, como cabe esperar, se dedica a crear remixes de videojuegos. Aunque mejor será dejar la música de The Smash Brothers para otra entrada.

A continuación, una selección de algunos temas compuestos por Jake Kaufman que muestran su versatilidad a la hora de afrontar sus composiciones musicales con temas cañeros (Mighty Switch Force), relajados (Shantae) o más serios (Red Faction: Guerrilla). Incluso es capaz de mezclar Vocaloid con el tema principal de MSF para dar vida a un tema de lo más pegadizo y caricaturizar el tema de Sefirot de FFVII ¡en homenaje a un tiranosaurio! (Mighty Milky Way), le da por duplicar una de sus bandas sonoras en formato musical de NES para que sea un extra del juego (Bloodrayne: Betrayal) e incluso puede llegar más allá al inventar un perfecto sustituto al RickRoll’d y dar letra a unos créditos al más puro estilo Tenacious D (Double Dragon Neo).

¡Pero qué grande es Jake Kaufman!


Subvert
[Red Faction: Guerrilla]

Love You Love You Love
[Mighty Switch Force]

Vile Red Faction -Fase 1-
[Contra 4]

Mission Evade
[Red Faction: Guerrilla]

Caught Red Handed
[Mighty Switch Force]

Harbor -Fase 4-
[Contra 4]

Burning Town
[Shantae: Risky’s Revenge]

Pantalla del título
[Mighty Milky Way]

Dusk Falls
[Bloodrayne: Betrayal]

Through the Trees
[Shantae: Risky’s Revenge]

T-Rex!
[Mighty Milky Way]

Dusk Falls (NES version)
[Bloodrayne: Betrayal]

Pantalla del título
[Retro City Rampage]

Mixtape: Bomb Toss
[Double Dragon Neo]

A Hero is Made
[AT: Hey Ice King! Why’d You Steal Our Garbage?!!]

Not Mega…
[Retro City Rampage]

Dared to Dream (Créditos)
[Double Dragon Neo]

Who’s in Charge Here
[AT: Hey Ice King! Why’d You Steal Our Garbage?!!]

2 pensamientos en “La música de Jake ‘virt’ Kaufman

  1. Había escuchado varias de sus composiciones, pero su nombre no me sonaba de nada.
    Me alegré mucho de que el remaje de DuckTales sea desarrollado por Wayforward, (¡llevo años deseando/esperando un juego de Metroid hecho por esta gente!), y pese a que tenía miedo por las remezclas musicales, la verdad es que tras tu entrada me quedo más tranquilo, aunque ya sabes que el The Moon Theme para muchos es sagrado 😀

  2. The Moon es temazo, como el resto de la banda sonora de Duck Tales. Pero yo digo una cosa: para escuchar la banda sonora del original, me juego el juego original. Aunque no me cabe duda de que la remasterización de Virt me molará. 🙂

    Quizá podrían hacer como en el Bloodrayne: tener la banda sonora remasterizada y la original de NES, y que puedas elegir con cuál jugar. Sería perfcto. Aunque con ese estilo gráfico que han elegido, la banda sonora original no pega mucho. ¡Me han robado los sprites pixelados! :_(

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.