La música de Little Nemo: The Dream Master


«Hi, Nemo. I’ve come to invite you to Slumberland.»

Google dedica hoy su doodle a Winsor McCay, creador de Little Nemo.
¿Qué mejor excusa para rememorar la música del clásico juego de NES?

Little Nemo: The Dream Master es uno de esos juegos de NES que se encuentra en mi lista de favoritos no sólo por su calidad y las horas de vicio que me proporcionó, sino por su increíble banda sonora. Al igual que me pasaba Mega Man para escuchar el tema de los créditos, jugaba a Little Nemo para escuchar el tema de la batalla final, que es impresionante. Los jefes finales en aquella época no contaban con temas musicales especialmente carismáticos, y eso hizo que la música de este juego se me quedara grabada.

Pero no solo ese tema es destacable. La mayoría de los escenarios cuentan con melodías pegadizas, dinámicas y alegres en general. Aunque otro de mis temas favoritos, Topsy-Truvey, no era exactamente alegre. Pero volviendo a la batalla final, lo cierto es que nunca llegué a pasarme el juego. Era muy difícil. Pero mi hermano se lo llegó a pasar una vez y pude ver el final. Quizá cuando vaya a España en diciembre rescate el juego e intente pasármelo.

En cuanto a la música, la compositora que dio vida a la banda sonora del juego es Junko Tamiya, quien trabajó en Capcom entre 1983 y 1990. Por presión de la compañía, se vio obligada a usar numerosos pseudónimos diferentes en los créditos de los juegos, tales como Gonzou, GON, Swimmer Tamichan o Strong Tamiya, por citar algunos.

Algunas de ellas son adaptaciones, como la de Bionic Commando del original que salió un año antes para arcades. (El compositor del Bionic Commando original es Harumi Fujita.) Los juegos para los que ha compuesto Tamiya incluyen 1943: The Battle of Midway, Tiger Road, Gun Smoke, Strider (versiones arcade y NES), Code Name: Viper, Street Fighter 2010: The Final Fight o el recomendadísimo Sweet Home.

Como «novedad», a partir de esta entrada dedicada a música de videojuegos, he decidido ir valorando del 1 (rojo) al 5 (verde) cuánto me gusta cada tema en relación con el resto de la banda sonora, aunque con la posibilidad de ir un paso más allá (azul) si un tema me gusta especialmente. Generalmente, esto estará reservado para mi tema favorito de la banda sonora o un tema que me haya «marcado» de alguna manera.


Dream 1: Mushroom Forest

Dream 2: Flower Garden

Dream 3: House of Toys

Dream 4: Night Sea

Dream 5: Nemo’s House

Dream 6: Cloud Ruins

Dream 7: Topsy-Turvy

Dream 8: Nightmare Land

Batalla final

3 pensamientos en “La música de Little Nemo: The Dream Master

  1. No me puedo creer que debido a mi ausencia me perdiera esta entrada llena de retro-amor ❤

    Este fue si no el primero, el segundo o el tercer juego que tuve en mi NES y las horas dedicadas al juego ya son difíciles de recordar.

    Me quedaré un rato escuchando de nuevo su banda sonora 😉

  2. Este juego es retro-amor en estado puro. La NES tenía muchos buenos plataformas, pero este era bastante original con respecto al resto de títulos, que normalmente consistían en avanzar y superar fases. Eso de buscar las llaves y explorar con ayuda de los animales era todo un mundo nuevo. ¡Y cómo me gustaba volar convertirdo en avispa! Mario abeja es una versión sosa y aburrida de lo que fue aquella experiencia. xD

    En su día me parecía muy difícil (ya digo que nunca me lo pasé), pero estoy seguro de que si le diera una oportunidad ahora, me resultaría un juego relativamente sencillo (que es un tema sobre el que tengo pensado escribir «en rbeve»). Sólo por disfrutar de la música en su contexto, intentaré pasármelo una tarde que no tenga nada que hacer, que muy largo no es.

    Por cierto, veo que tu ausencia ha sido para volver con energías renovadas. Zona Cetra pinta muy bien visualmente. Me pasaré a leer algo cuando tenga un poco de tiempo. ^^

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.