La música de Xenoblade (I)


«Nuestro… enemigo…»

La gente deifica a Yoko Shimomura. Es la compositora más famosa de la industria, junto a Michiru Yamane. Y claro está, pasa lo mismo con Shimomura que con Yamane: como son los nombres conocidos, la gente se olvida de otras personalidades.

Aunque el trabajo de Shimomura en Xenoblade sea encomiable, no es la única que ha trabajado en la banda sonora ni es exclusivamente suyo el mérito de la calidad que destila. Si hay quienes atribuyen la excelencia musical de la serie Castlevania a Yamane cuando en realidad muchos temas clásicos son anteriores a su participación en la serie, algo similar pasa ahora con Xenoblade y Shimomura.

Xenoblade tiene varios nombres: Yoko Shimomura, Manami Kiyota, Yasunori Mitsuda y ACE+ (Chico, Tomori y Kenji Hiramatsu).

La banda sonora de Xenoblade se compone de cuatro discos con 91 temas en total. Yasunori Mitsuda sólo colabora con un tema, que es además el único con letra. Por su parte, Yoko Shimomura ha compuesto 11 temas, incluido el tema principal. Pero el gran peso de la banda sonora recae en los dos nombres restantes. ACE+ ha compuesto 29 temas, mientras que Manami Kiyota compuso los 50 restantes.

Tetsuya Takahasi, director del juego, pidió a Yasunori Mitsuda crear el tema del epílogo del juego, por aquello de que trabajó en anteriores xenojuegos (Xenosaga y Xenogears, que no guardan relación con Xenoblade). A Shimomura le pidió el tema principal y algunos temas de escenario; para Xenoblade quería un estilo musical diferente al de los xenojuegos, y Shimomura podía ofrecerlo. A Kiyota y ACE+ les pidió temas de escenarios, eventos y batallas.

El tema de Mitsuda es bastante típico, no sorprende. De Shimomura sólo tres han logrado captar mi atención. El trabajo de Kiyota me ha fascinado totalmente. Coros, violines, piano y guitarreo son mis cuatro debilidades musicales. Y claro, al juntar dos o más en un mismo tema me tiene ganado.


YASUNORI MITSUDA

Beyond the Sky (epílogo)

YOKO SHIMOMURA

Tema principal
Colony 9
Unfinished Battle

MANAMI KIYOTA

Memories
Inside the Giant – Pulse
The Great Sword’s Canyon
Mystery
Makna Woods
The Awakening Giant
Xanthe

Enlace relacionado: La música de Xenoblade (II)

3 pensamientos en “La música de Xenoblade (I)

  1. Pues tengo un amigo con bastantes mas conocimientos que yo en estos temas (bastantes bastantes mas) que me estuvo pasando durante una epoca toda la banda sonora que encontraba por youtube de este juego.

    No voy a decir que escuchase todos los links, pero siempre me insistio mucho con el tema principal. Y sobretodo con Yoko Shimomura. La verdad es que me gusta, pero yo que soy mas simple que un botijo, debo admitir que escuchar bandas sonoras asi a palo seco no es que me guste demasiado. Y sin un acompañamiento visual no logro meterme completamente en la melodia.

    El mayor logro para mi, es que les presto muchisima mas atencion que a cualquier banda sonora cualquiera si me la pusieran a palo seco. Normalmente soy de dejarlas sonar y yo a seguir con mis cosas. Pero tampoco puedo negar que yo no soy el mas indicado para cualquier apartado de banda sonora.

  2. Yo como digo en la gran mayoria de entradas de este tipo tengo un conocimiento musical casi nulo por lo que para mi Shimomura y Yamane si son nombres desconocidos (perdoneseme xD). Pero buaf he puesto el tema principal y otros de los que has puesto aqui y joder me dan mas ganas aun de hacerme con Xenoblade (que den fecha para america por lo menos!!!).

    Como siempre, gran entrada, un saludico ^^

  3. Pingback: La música de Xenoblade (II) « 317words

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.